jueves, 18 de julio de 2013

Temas Varios


LOS PINCELES Y  LOS CUIDADOS


Hoy quiero dejarles una información muy importante sobre una de las principales herramientas en el Arte de la Pintura, para quienes están empezando a conocer de este bello Arte. Para mi, los pinceles son mis amigos inseparables, los amo y cuido intensamente, los tengo de todo tipo y de todas partes del mundo. Me atraen de tal forma que cuando paso por un exhibidor, no puedo dejar de comprar uno o varios, tengo muchos regalados por mi familia, que conocen de mi debilidad.







El Pincel

El pincel esta formado por: Mango donde tiene descrita su marca, el numero (este # corresponde al tamaño del pelo), serie y el tipo de pelo.
Virola que es la parte que empata con el mango y contiene el pelo. El largo del Mango, depende del trabajo que se va a realizar.
El pelo puede ser de animal o sintético y del largo que se requiera.

Tipos de pinceles
En el mercado se encuentran de pelo natural de animales y son de muy buena calidad, también los hay sintéticos  todo depende del trabajo que se va a realizar.
Los diferentes pelos que se usan profesionalmente son: Pelo de Marta, de ardilla, de turon, de oreja de buey, de cabra, de lobo y de cerda, son los mas usados, algunas personas usan sintéticos. Cada pelo tiene características especiales, según el trabajo.

Formas
Los mas usados : Pincel plano, punta redonda, lengua de gato y de abanico.

Limpieza y Cuidados
La vida de los pinceles depende del buen uso y su mantenimiento. Cuando se esta trabajando hay que tenerlos bien humectados, para evitar que la pintura se seque en el pelo y se introduzca dentro de la virola.

Una vez se ha terminado de trabajar, se procede a limpiarlos con trapo o papel absorbente, presionando desde la virola hacia el pelo y luego se limpian en un recipiente con el disolvente, inmediatamente pasa a un lavado de agua y jabón suave, se lavan con agua suficiente y se sacuden.
Se deben guardar con los pelos hacia arriba, para que no se desformen..

domingo, 14 de julio de 2013

Grandes Maestros



Estas son algunas de las maravillosas obras de Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni


Pintura



CRUCIFIXION 





LA SAGRADA FAMILIA 





EL JUICIO FINAL 



ESCULTURA 


DAVID 





VIRGEN DE LA ESCALERA 





LA PIEDAD 







martes, 9 de julio de 2013

Temas Varios

Hoy quiero dejar esta información, muy importante para quienes quieren entrar en el maravilloso mundo de la Pintura y espero les sea útil.

UTENSILIOS Y MATERIALES DEL PINTOR



Esencialmente son los siguientes:



  

Caballete - de tres patas o de mesa



Soporte - bastidor con lienzo, papel acuarela,  madera, cartón arte, etc....






Paleta - de madera o papel especial para soportar y mezclar pinturas




Pinceles - los que se requieran para trabajar la obra.






Espatulas - se usan para mezclar colores  en la paleta y para pintar.



Pigmentos o Colores -  Según el trabajo que se va ha realizar.

Pasta para textura - si se requiere en la obra.





Mediums, diluyentes y útiles para limpieza -  El medium en el caso del oleo, aceite de linaza para hacerlos mas denso.  Diluyente Esencia de Trementina. Para limpieza de los pinceles lo mas usado es el aguarrás.
Trapos - los utilizamos en la limpieza de los pinceles. 





















miércoles, 3 de julio de 2013

Grandes Maestros


Hoy, quiero rendirle un homenaje de admiracion al Gran Maestro de Maestros Miguel Angel Buonarroti. Espero que quienes me visiten disfruten de lo que fue su vida y su grandiosa obra.


Publicado en - Wikipedia

Biografía Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni




Nombre Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni
Nacimiento 6 de marzo de 1475 Caprese, Republica de Florencia
Fallecimiento 18 de febrero de 1564 (88)Roma, Estados Papales
Nacionalidad Subdito de la Republica de Florencia 


Familia


Nació el 6 de marzo de 1475, en Caprese, una villa de laToscana cerca de Arezzo. Fue el segundo de cinco hijos varones de Ludovico di Leonardo Buonarroti di Simone y de Francesca di Neri del Miniato di Siena.Su madre murió en 1481, cuando Miguel Ángel contaba seis años. La familia Buonarroti Simone vivía en Florencia desde hacía ás de trescientos años y habían 
pertenecido al partido de los Guelfos; muchos de ellos habían ocupado cargos públicos. La decadencia económica empezó con el abuelo del artista, y su padre, que había fracasado en el intento de mantener la posición social de la familia, vivía de trabajos gubernamentales ocasionales, como el de corregidor de Caprese en la época que nació Miguel Ángel. Regresaron a Florencia, donde vivían de unas pequeñas rentas procedentes de una cantera de mármol y una pequeña finca que tenían en Settignano, pueblo donde Miguel Ángel había vivido durante la larga enfermedad y muerte de su madre; allí quedó al cuidado de la familia de un picapedrero.

El padre le hizo estudiar gramática en Florencia con el maestro Francesco da Urbino. Miguel Ángel quería ser artista, y cuando comunicó a su padre que deseaba seguir el camino del arte, tuvieron muchas discusiones, ya que en aquella época era un oficio poco reconocido. Ludovico di Leonardo consideraba que aquel trabajo no era digno del prestigio de su linaje. Gracias a su firme decisión, y a pesar de su juventud, consiguió convencerlo para que le dejara seguir su gran inclinación artística, que, según Miguel Ángel, le venía ya de la nodriza que había tenido, la mujer de un picapedrero. De ella comentaba: «Juntamente con la leche de mi nodriza mamé también las escarpas y los martillos con los cuales después he esculpido mis figuras».

Mantuvo buenas relaciones familiares a lo largo de toda su vida. Cuando su hermano mayor Leonardo se hizo monje dominico en Pisa, asumió la responsabilidad en la dirección de la familia. Tuvo a su cargo el cuidado del patrimonio de los Buonarroti y lo amplió con la compra de casas y terrenos, así como también concertó el matrimonio de sus sobrinos Francesca y Leonardo con buenas familias de Florencia.

Aprendizaje


Desde muy joven manifestó sus dotes artísticas para la escultura, disciplina en la cual empezó a sobresalir. En abril de 1488, con doce años de edad y gracias al consejo de Francesco Granacci, otro joven que se dedicaba a la pintura, entró en el taller de los famosos Ghirlandaio (Domenico y Davide); su familia y los Ghirlandaio formalizaron un contrato de estudios durante tres años:1488.Yo, Ludovico di Lionardo Buonarota, en este primer día de abril, inscribo a mi hijo Michelangelo como aprendiz de Domenico y Davide di Tomaso di Currado, durante los próximos tres años, bajo las condiciones siguientes: que el dicho Michelangelo ha depermanecer durante el tiempo convenido con los anteriormente citados para aprender y practicar el arte de la pintura y que ha de obedecer sus instrucciones, y que los nombrados Domenico y Davide habrán de pagarle en estos años la suma de veinticuatro florines de peso exacto: seis durante el primer año, ocho el segundo año y diez el tercero, en total una suma de noventa y seis liras.

Allí permaneció como aprendiz durante un año, pasado el cual, bajo la tutela deBertoldo di Giovanni, empezó a frecuentar el jardin de San Marcos de los Medicis, donde estudió las esculturas antiguas que había allí reunidas. Sus primeras obras artísticas despertaron la admiración de Lorenzo el Margnifico, que lo acogió en su Palacio de la Via Longa, donde Miguel Ángel se habría de encontrar con Angelo Poliziano y otros humanistas del círculo de los Médicis, comoGiovanni Pico della Mirandola y Marsilio Ficino. Estas relaciones lo pusieron en contacto con las teorías idealistas de Platon, ideas que acabaron convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de su vida y que plasmó tanto en sus obras plásticas como en su producción poética.

Según Giorgio Vasari, un día, saliendo del jardín de los Médicis -o, según Benvenuto Cellini, de la capilla Brancacci, donde él y otros alumnos aprendían a dibujar delante de los frescos de Masaccio, fue cuandoPietro Torrigiano le dio un puñetazo y le rompió la nariz; como consecuencia, le quedó la nariz chata toda la vida, tal como se aprecia claramente en todos sus retratos.

Recorrido artístico

Tras la muerte de Lorenzo el Magnífico, en1492, Miguel Ángel huyó de Florencia y pasó porVenecia, instalándose después en Bolonia. Allí esculpió diversas obras bajo la influencia de la labor deJacopo della Quercia. Pero en el año 1496 decidió partir hacia Roma, ciudad que había de verle triunfar. Allí inició una década de gran intensidad artística, después de la cual, con treinta años, fue acreditado como un artista de primera línea. Después del Bacus delBargello (1496), talló la Piedad del Vaticano a los veintitrés años, y posteriormente realizó el Tondo Pitti. De la misma época es el cartón de La batalla de Cascina, actualmente perdido, pintado para la Señoria de Florencia, y el David, obra cumbre de la escultura, de una gran complejidad por la escasa anchura de la pieza de mármol, que fue colocado delante del palacio del Ayuntamiento de Florencia y se convirtió en la expresión de los supremos ideales cívicos del Renacimiento.

En marzo de 1505, Julio II le encargó la realización de su monumento fúnebre: Miguel Ángel proyectó un complejo arquitectónico y escultórico monumental en el cual, más que el prestigio del pontífice, se loaba el triunfo de la Iglesia. El escultor, entusiasmado con esta obra, permaneció en Carrara durante ocho meses para ocuparse personalmente de la elección y la dirección de la extracción de los mármoles necesarios. Desgraciadamente, al regresar a Roma, el papa había dejado a un lado el proyecto del mausoleo, absorbido como estaba con la reforma de Bramante en la basilica de San Pedro. Miguel Ángel, contrariado, abandonó Roma y se dirigió a Florencia, pero a finales de noviembre de 1506, después de numerosas llamadas del pontífice que, hasta le llegó amenazar con la excomunion, se reunió con él en Bolonia.
En mayo de 1508 aceptó dirigir la decoración de la boveda de la Capilla Sixtina, cuyos frescos concluyó cuatro años más tarde, después de un trabajo solitario y tenaz. En esta obra ideó una grandiosa estructura arquitectónica pintada, inspirada en la forma real de la boveda. En el tema bíblico general de la bóveda, Miguel Ángel interpuso una interpretación neoplatonica del Genesis y dio forma a un tipo de interpretación de las imágenes que conseguirían ser un símbolo del arte del Renacimiento.
Después de la muerte de Julio II, en mayo de 1513, el artista hizo un segundo intento de seguir con la obra del mausoleo del pontífice. Con este propósito esculpió las dos figuras de los Esclavos y el Moises, que reflejan una atormentada energía, la terribilitá de Miguel Ángel. Pero este segundo intento tampoco prosperó.

Finalmente, después de la muerte de Bramantae (1514) y de Rafael Sanzio (1520), Miguel Ángel consiguió la total confianza del papado.El gran retardo con que Miguel Ángel obtiene en Roma el reconocimiento oficial ha de ser atribuido a la heterodoxia de su estilo. Le faltaba lo queVitruvio llamabadecòrum, es decir, el respeto por la tradición.


Últimos años

Durante los últimos veinte años de su vida, Miguel Ángel se dedicó sobre todo a trabajos de arquitectura: dirigió las obras de la Biblioteca Laurenziana de Florencia y, en Roma, la remodelación de la plaza del Capitolio, la capilla Sforza de Santa Maria Mayor, la finalización del Palacio Farnese y, sobre todo, la finalización de la Basilica de San Pedro del Vaticano. De esta época son las últimas esculturas como la Piedad Palestrina o la Piedad Rondanini, así como numerosos dibujos y poesías de inspiración religiosa.

El proyecto de la basílica vaticana, en el que trabajó durante los últimos años de su vida, simplifica el proyecto que concibió Bramante, si bien mantiene la estructura con planta de cruz griega y la gran Cupula. Miguel Ángel creaba espacios, funciones que engloban los elementos principales, sobre todo la cúpula, elemento director del conjunto.

Murió el año 1564 en Roma, antes de ver acabada su obra, a la edad de ochenta y ocho años, acompañado por su secretario Daniele da Volterra y por su fiel amigo Tommaso Cavalieri; había dejado escrito que deseaba ser enterrado en Florencia. Hizo testamento en presencia de su médico Federigo Donati, «dejando su alma en manos de Dios, su cuerpo a la tierra y sus bienes a los familiares más próximos». Su sobrino Leonardo fue el encargado de cumplir con esta última voluntad del gran artista, y el 10 de marzo de1564 recibió sepultura en la sacristia de la iglesia de la Santa Croce; el monumento funerario fue diseñado por Giorgio Vasari el año 1570. El 14 de julio se celebró un funeral solemne; fue Vasari quien describió estos funerales, donde participaron, además de él mismo,Benvenuto Cellini, Bartolomeo Ammannati y Bronzino.